Stop Fascitis Plantar

¿Qué puedo hacer para que se cure antes mi fascitis plantar?

Nuestra experiencia sugiere que se obtienen los mejores resultados cuando a través de uno a varios tratamientos podemos hacer frente a las posibles causas que están provocando tu dolor;  por ello te remarcamos que:

``la sinergia de diferentes tratamientos te ayudará a recuperarte más rápido´´:

 

*Si El dolor te ocurre solo al apoyar el talón y  perdura o incluso aumenta durante el día, estamos hablando que influye de forma negativa el impacto del talón y las fuerzas de compresión y puedes estar sufriendo una congestión del calcáneo (periostitis) así como que la bursa subcalcanea se encuentra inflamada por los impactos repetidos o tras un golpe.

                *``El tratamiento más adecuado, podría comenzar con la aplicación de materiales de absorción de impacto bajo el talón como la plantilla shock absorber que además de amortiguar controla de forma leve la pronación del pie, utiliza zapatos no muy duros y realiza crioterapia en la zona al llegar a casa, botellín de agua congelado y rueda el pie suavemente sobre el mismo. A mayor actividad mayor compresión por lo que debes dejar que tu zona pueda recuperarse de forma fisiológica, el reposo relativo te ayudará a evitar que se cronifique.

 

*Si el dolor está más relacionado con el arco interno y duele el talón con la sintomatología mencionada en los puntos de 1-3 del apartado de síntomas, es interesante controlar las fuerzas pronadoras con plantillas que limitan los movimientos del pie, si tu zapato de diario o deportivo limita el uso de una plantilla hasta los dedos prueba con la plantilla heel pain  y combina siempre con compresión FS6  y/o férulas nocturnas si la musculatura de los gemelos está acortada.

 

En Resumen:

                ``CONTROLA más de 1 de LAS SIGUIENTES ACCIONES Y VERÁS COMO OBTIENES UNA RECUPERACIÓN MÁS RAPIDA Y ALIVIADA DESDE EL PRIMER MOMENTO”

 

1-ACCIÓN STOPFASCITIS APLICADA A LA BIOMECÁNICA:

VALORA PLANTILLAS ÉSTANDAR (TERMOCONFORMABLES) Y A MEDIDA, SIEMPRE, POR PODÓLOGOS.

**amortigua el talón  y controla la pronación según el tipo de dolor que padeces (fuerzas compresivas sobre el talón o de tracción.

Seligman, D. A., & Dawson, D. R. (2003). Customized heel pads and soft orthotics to treat heel pain and plantar fasciitis. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 84, 1564-1567n sobre la fascia)

 

2-ACCIÓN STOPFASCITISPLANTAR EN LA MUSCULATURA:  ESTIRAMIENTOS EXCENTRICOS GLOBALES(R.P.G)---FÉRULAS NOCTURNAS---VENDAJES NEUROMUSCULARES—FS6 POR SU ACCIÓN NEUROMUSCULAR.

3-ACCIÓN STOPFASCITIS SOBRE EL EDEMA: COMPRESIÓN ESPECÍFICA FS6---HIELO DIRECTO O RODAR EL PIE SOBRE BOTELLIN CONGELADO---MASAJE—FISIOTERAPIA—OSTEOPATIA—CREMAS Y TRATAMIENTOS ORALES.

 

 

1-ACCION BIOMECÁNICA (clickar y aparece el texto)

*Es de primer orden la estabilización de tu mal apoyo plantar con ortesis plantares  estándar y según el caso,  a medida realizadas por tu podólogo.  La movilidad del retropié y en consecuencia el antepié hace que la fascia plantar este sometida a mayor estrés. Si el calcáneo evierte (pronación) la mediotarsiana sufrirá más cantidad de fuerzas reactivas en la zona interna del antepie estirando en mayor medida la fascia plantar.  Esta situación puede observarse en pies pronadores con arcos descendidos pero también en pies de tipo cavo lo que no aclara del todo que esta causa sea al 100% .

Para los casos de pies cavos podemos decir que de forma inherente la fascia plantar puede presentarse acortada de por sí y ser menos capaz para estirarse ante situaciones de estrés.

 Redmond AC, Crosbie J, Ouvrier R. Development and validation of a novel rating system for scoring standing foot posture: the Foot Posture Index. Clin Biomech. 2006;21(1): 89–98

Las diferencias de longitud de las extremidades inferiores también pueden ser causa de estrés unilateral en la fascia plantar. Hellmann, D. B., & Imboden, J. B. (2007). Arthritis & musculoskeletal disorders. In S. J. McPhee & M. A. Papadakis (Eds.), Current medical diagnosis & treatment 2008 (pp. 703-756). Columbus: McGraw-Hill Companies, Inc.

Ante situaciones leves a nivel biomecánico los tratamientos estándar son muy útiles pero si la alteración en pronación o supinación es acusada recurre a un profesional del pie para una plantilla más efectiva. El podólogo tiene formas biomecánicas de relajar la fascia plantar de una manera muy precisa. Los nuevos paradigmas aportados por Kevin Kirby, Eric Fuller, Craig Pane...etc  ofrecen explicaciones muy interesantes acerca de cómo tratar la fascia plantar y relajarla de forma mecánica. Los bloqueos osteopáticos deben ser restaurados a la normalidad ya que ante tal situación el cuerpo parece agarrotado generando demasiada tensión en el pívot que debe realizar el pie.

 

2-CONTROL DEL EDEMA

*El control del edema que proviene de la zona afectada debe ser evacuado, ya que está potenciando  la señal dolorosa en tu pie.

La compresión mediante cualquier sistema o por uno específico para la fascitis plantar como el diseñado FS6, te ayudará durante el día y la noche no solo a mantener la zona comprimida para evitar el edema sino además facilitando una actividad neuromuscular que disminuya el estrés tensional de la fascia. Sus diferentes zonas de compresión y tracción te mantienen el pie sustentado aportando comodidad y eficacia mecánica al pie. Además es útil en otros procesos como esguinces, dolor en Tendón de Aquiles, tibial posterior, peroneos y otros procesos inflamatorios en la zona.

 

3-ACCION NOCTURNA SOBRE LA MUSCULATURA POSTERIOR Y EL EDEMA ASOCIADO.

 

*Actúa sobre la acción negativa de la musculatura posterior; Los Gemelos y el tendón de Aquiles se retraen durante la noche, sobretodo si duermes boca arriba o boca abajo y hace que este grupo muscular se posicione en acortamiento durante las 8 horas que pasamos acostados. Esta situación se hace evidente en los primeros pasos de la mañana al estirarse la musculatura de forma brusca y pisas sobre la zona inflamada sobre la que se han ido acumulando los desechos celulares procedentes bien del proceso inflamatorio o degenerativo y producen este dolor tan característico.

Si padeces retracción de la cadena posterior  realiza estiramientos de forma global (Isquios y Tríceps). Un osteópata y /o fisioterapeuta podrán darte una sesión específica de cómo realizarlo de una manera adecuada sin dañar tu espalda durante el proceso. Los estudios demuestran que son efectivos si esta cadena muscular esta implicada.  Harty, J., Soffe, K., O’Toole, G., and Stephens, M. M. (2005). The role of hamstring tightness in plantar fasciitis. Foot and Ankle International, 26(12), 1089-1092

Digiovanni BF, Nawoczenski DA, et al. Plantar fascia specific stretching exercise improves outcomes in patients with chronic plantar fasciitis. A prospective clinical trial with two-year follow-up. J Bone Joint Surg Am. 2006; 88(8):1775–1781

Por la noche las férulas nocturnas son de gran utilidad ya que están realizando un estiramiento pasivo mantenido.  El uso de férulas nocturnas combinadas con plantillas  aumenta la tasa de recuperación, así lo demuestra un estudio suizo en 2006.

 Roos E, Engstrom M, Soderberg B. Foot orthoses for the treatment of plantar fasciitis. Foot Ankle Int. 2006;27(8):606–611)

http://lowerextremityreview.com/article/night-splint-treatment-of-plantar-fasciitis-pain

 

 El motivo por el que va desapareciendo el dolor tras los primeros pasos  es porque al andar estiramos los músculos retraídos y evacuamos el exceso de acumulo del edema.

El origen de la fascia que súbitamente se ha estirado y ha sufrido la tracción y compresión en cada apoyo poco a poco va adaptándose a dicha situación.

La zona de origen de la fascia coincide con la del flexor corto y está llena de receptores del dolor llamados nociceptores que envían la señal dolorosa al cerebro informando de la repentina situación de tensión y estiramiento y propioceptores que regulan la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.  Una forma acertada de tratar el acortamiento y el edema nocturno es el FS6 combinado con una Férula nocturna.